top of page

Audiología

La clave de la prevención

La audiología ocupacional es una disciplina del campo de la salud que tiene por objeto estudiar, atender y proponer las soluciones a los problemas del sistema auditivo que surgen como consecuencia de la exposición a factores de riesgo en el trabajo o en la recreación. La audiología ocupacional posee al menos tres vertientes profesionales: la vertiente médica, la vertiente técnica y la vertiente educativa.

 

La vertiente técnica tiene un vasto espectro de responsabilidades. La realización de los exámenes audiológicos en el contexto laboral corresponde a los técnicos en fonoaudiología. Ellos efectúan las audiometrías y todos los demás estudios auditivos necesarios para detectar, confirmar o contribuir al diagnóstico del estado de salud auditiva. Otra responsabilidad dentro de la audiología ocupacional es la caracterización de los factores de riesgo en el contexto del trabajo. Los técnicos en higiene industrial tienen un rol principal en la descripción de estos factores.

 

La vertiente educativa, a cargo de educadores de adultos, posee una importancia fundamental, ya que uno de los pilares de la audiología ocupacional es la capacitación del trabajador y del empleador en los cuidados preventivos, adquisición de métodos y hábitos de protección de la salud auditiva. La educación a través de los diversos medios de difusión y tecnologías de información y comunicación es esencial para el logro de metas en esta vertiente.

​

Horario en línea. Es fácil, rápido y seguro.

bottom of page